Live Learning: no hay aprendizaje sin interacción

La interacción potencia el aprendizaje. Entendiendo este principio de la educación presencial, el Live-Learning, a través del uso de la tecnología, busca replicar esta interacción para crear los más efectivos ambientes virtuales de aprendizaje a distancia.

(Equipo de Marketing y Comunicación – Wormhole) La adquisición de conocimiento no es un proceso estático ni unidireccional, por el contrario, es una fase que se enriquece en la medida en que los actores del aprendizaje interactúan entre sí. Entendiendo dicho principio de la educación presencial, el Live-Learning, a través del uso de la tecnología, busca replicar este proceso para crear los más efectivos ambientes virtuales de aprendizaje a distancia.

Varios teóricos de la educación definen al aprendizaje como una capacidad innata del ser humano, basta con brindar el espacio adecuado para que dos o más personas interactúen con relación a un objeto común de estudio, y aparecerá la indagación que derivará en nuevo conocimiento a través de la interacción entre los alumnos para llegar a conclusiones, brindar puntos de vista, formar opiniones y solucionar problemas.

Por esta razón el Live-Learning, a través de la incorporación de clases virtuales en las que el docente puede dar la palabra con audio y video a los alumnos, e incluso permitir la interacción simultánea entre ellos, busca ampliar y mejorar la interacción al momento de las capacitaciones online, con el fin de permitir el desarrollo intelectual de los alumnos y por ende, promover la productividad y el alto rendimiento de los equipos de trabajo a los cuales estos pertenecen.

Otra importante característica del Live-Learning – como referente de la educación online – consiste en la interpretación y la aprehensión que hace el alumno del material de los cursos. A través de los múltiples formatos que soporta la herramienta, los docentes pueden brindarles a los alumnos cualquier contenido, lo que facilita el acercamiento al conocimiento y mantiene a los alumnos motivados.

Los distintos tipos de formatos (video, diapositivas, imágenes, audios, entre otros) sumado a la guía activa del docente, promoverán una interacción más profunda con el material, y concluirá con un exitoso cierre del proceso educativo.

El Live-learning se posiciona como la más efectiva metodología de capacitación online, tanto para empresas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles o instituciones gubernamentales que busquen superar la barrera de espacio, tiempo y costos de capacitación.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.